Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Quién es Jesús?

Jesús de Nazaret…

Jesús preguntó a sus discípulos, diciendo: “…¿Quién dicen los hombres que es el Hijo de Hombre?” Mateo 16:13..

Él es una de las personas más grandes de la historia. Estando al centro de la historia de la humanidad, Jesús lo cambió todo -desde nuestro sistema justicial hasta nuestro concepto del tiempo..

Pero, ¿quién es él realmente?

La Biblia dice que Jesús había nacido de una virgen, vivió una vida sin pecado y enseñó solamente por unos años en Palestina antes de ser crucificado en una cruz romana. Tres días después de su sepultura, se levantó de los muertos, 500 diferentes personas le vio y poco después subió al cielo.

De acuerdo con Juan 1:14, Jesús se hizo carne y habitó entre nosotros. ¿Por qué es tan importante Su humanidad? En Hebreos 4:15, Jesús fue tentado de todas las formas, así como nosotros. Como tal, Jesús puede simpatizar con nuestras debilidades como humanos. ¿Qué podemos aprender de la manera en que Jesús manejó la tentación? De acuerdo a 1ra de Juan 3:5, Jesús vino a la tierra en forma humana para poder morir una muerte física y quitar nuestros pecados. ¿Cómo todos hubiéramos sido afectados, si no teníamos potencial para escapar de nuestros pecados?

De acuerdo con Juan 1:1-3, Jesús existió desde el principio. En el principio, Jesús estaba con Dios, y Jesús era Dios. Aquí, la Biblia establece la naturaleza inseparable de Jesús y del Dios del universo. Los siguientes versículos proporcionan evidencia adicional de que Jesús es 100% Dios:

¿Quién es Jesús? Él es el Camino al Cielo

En Juan 14:6 Jesús declara: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre si no es por mí.» ¿Por qué es tan importante saber que NINGÚN otro líder religioso en toda la historia ha hecho esta declaración jamás? De acuerdo con Efesios 2:8-9, «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.» ¿Cómo contrasta esto con otras religiones del mundo que se basan en «obras» versus fe en Jesús y la resurrección? Si no podemos construir una relación con Dios haciendo buenas obras o repitiendo rituales, ¿qué debemos hacer? Hechos 4:12 es claro: «Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»

Un hombre de carne y sangre

Jesús fue un hombre normal de carne y sangre, era del linaje de David. (Romanos 1:3) Un hombre sin parecer y sin hermosura. (Isaías 53:2) Los mismos discípulos no sabían quién era Él. Aún no habían descubierto que Jesús en su interior ya había cargado su cruz cada día durante treinta años y con ello vencido todos los pecados a los que fue tentado. (Hebreos 4:15; Hechos 3:21)

“HEMOS HALLADO AL MESÍAS”

Mucho tiempo antes de que Jesús naciera, Jehová prometió en la Biblia que enviaría al Mesías o Cristo. La palabra mesías viene del hebreo y la palabra cristo viene del griego. Estos dos títulos se refieren a la persona que Dios escogería para encargarle una misión importante. Además, en el futuro, el Mesías hará que se cumplan todas las promesas de Dios.

Los discípulos de Jesús estaban seguros de que él era el Mesías prometido (Juan 1:41). Por ejemplo, el apóstol Pedro le dijo a Jesús: “Tú eres el Cristo” (Mateo 16:16). Veamos ahora por qué nosotros también podemos estar seguros de que Jesús es el Mesías

«¿Quién es Jesucristo?»

A diferencia de la pregunta, «¿Existe Dios?», muy poca gente se ha cuestionado si Jesucristo existió. Generalmente se acepta que Jesús verdaderamente fue un hombre que caminó sobre la tierra de Israel, hace más o menos dos mil años. El debate comienza cuando se analiza el tema de la identidad completa de Jesús. La mayoría de religiones principales enseñan que Jesús fue un profeta, o un buen maestro, o un hombre devoto. El asunto es el siguiente, la biblia nos dice que Jesús fue infinitamente más que un profeta, un buen maestro, o un hombre devoto.

Juan 1:1 dice que «el Verbo era Dios». Juan 1:14 dice que «aquel Verbo fue hecho carne». Esto indica claramente que Jesús es Dios en la carne. Tomás el discípulo de Jesús dijo, «Señor mío y Dios mío» (Juan 20:28). Jesús no lo corrigió. El apóstol Pablo lo describe como, «…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo» (Tito 2:13). El apóstol Pedro dice lo mismo, «…nuestro Dios y Salvador Jesucristo» (2ª Pedro 1:1). También Dios el Padre es testigo de la completa identidad de Jesús, pero acerca del Hijo dice, «Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de Tu reino». Las profecías de Cristo del Antiguo estamento anuncian Su deidad, «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre, Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz» (Isaías 9:6).

¿Quien es Jesus?

¿Por qué es tan importante la pregunta acerca de la verdadera identidad de Jesús?

¿Por qué es importante que Jesús sea Dios o no? La razón más importante por la que Jesús tiene que ser Dios, es que, si Él no es Dios, Su muerte no habría sido suficiente para pagar el castigo por los pecados de todo el mundo (1ª Juan 2:2). Solamente Dios pudo pagar este castigo infinito (Romanos 5:8; 2ª Corintios 5:21). Jesús tenía que ser Dios, a fin de que pudiera pagar nuestra deuda. Jesús tuvo que ser hombre para que pudiera morir. ¡La salvación está disponible solamente a través de la fe en Jesucristo! La deidad de Jesús es la razón por la que Él es el único camino de salvación. La deidad de Jesús es la razón por la que proclamó, «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6).

Leave a comment